Cuando se trata de comenzar a hacer ejercicio, la pregunta sobre el material necesario puede ser abrumadora. Comenzar con algo que no represente un desafío mental en términos de peso y que tenga una textura y agarre amigables puede facilitar el inicio. Es aquí donde entra en juego el balón funcional, una opción versátil y efectiva.

El balón funcional, también conocido como balón medicinal, es una elección perfecta debido a su apariencia, consistencia y material que no se percibe como “duro”. Aunque puede no parecer desafiante, se vuelve exigente cuando elegimos los ejercicios adecuados. Es ideal para una rutina de cuerpo completo al comenzar nuestra vuelta a la rutina fitness.

Nuestra elección en evergy:

470a4cac-0139-4f27-924c-c192f9cd7baa

Selecciona el peso del balón funcional de acuerdo con tu condición física. Si ya practicabas deportes, elige el de 9 kg; si eres muy activo, opta por el de 12 kg. Para aquellos menos experimentados, hay opciones más ligeras de 7 kg. La variedad de opciones garantiza que encuentres el balón funcional adecuado para ti. Al final lo ideal es que empieces con los pesos más pequeños de 3 y 5 kg para hacerte 100% con el material y la técnica.

balón funcional

A continuación, exploraremos diversos consejos para perfeccionar la técnica de lanzamiento del balón funcional, uno de los ejercicios que a simple vista parece muy sencillo:

  1. Selecciona el Peso Adecuado: Elige un peso que represente un desafío, pero que no te sobrecargue en la primera ronda. Un peso excesivo puede resultar en deformación postural y afectar la técnica con el tiempo.

  2. Postura Fundamentada: Mantén las piernas a la anchura de las caderas, los pies ligeramente hacia fuera y la espalda en posición neutral.

  3. Sujeción Del Balón: Sostén el balón desde la zona media inferior; si imaginamos que la esfera del balón es un reloj, una mano debería estar en las 8 y la otra en las 4. No se trata de agarrar, sino de sostener, como si estuvieras sujetando una ensaladera.

  4. Posición Inicial: En la posición inicial, mantente de pie, y asegúrate de que el balón roce ligeramente tu pecho, sin estar apoyado sobre él.

  5. Preparación y Distancia: Antes de lanzar el balón, asegúrate de estar de pie y orientado hacia el objetivo, y verifica la distancia adecuada de la pared. La distancia correcta permite que el balón haga una mínima parábola al tocar la pared.

  6. Consideraciones sobre la Distancia: Evita estar muy cerca, ya que el lanzamiento será demasiado vertical, dificultando acertar en el objetivo y aumentando la probabilidad de errores al atrapar el balón. Alejarse demasiado requerirá un esfuerzo excesivo y aumentará la fatiga.

  7. Técnica de Lanzamiento: Con la postura correcta y el balón listo a la distancia adecuada, realiza una sentadilla descendiendo hasta la posición paralela y asciende de manera similar. Utiliza el impulso para lanzar el balón verticalmente con una leve parábola y cierta fuerza. Si el balón no rebota en la pared, caerá pegado a ella, haciéndolo difícil de recoger.

  8. Recogida Del Balón: Mantén las manos en posición de ensaladera y espera al balón de pie para calcular su caída. No intentes cogerlo, sino sostenerlo, preferiblemente a la altura entre tu pecho y tu barbilla. Al volver a bajar, realiza una sentadilla para recibir el balón de manera efectiva.

Ahora, pongámonos en acción. Busca un espacio despejado para trabajar y comencemos con una rutina de ejercicios con el balón funcional.

Aquí te dejamos una rutina full body para que puedas empezar a entrenar con tu balón funcional:

Subida de Pulsaciones:

10 repeticiones x 2 series, 1 min de descanso entre cada serie.

  • 10 lleva el balón al suelo en sentadilla, con las piernas abiertas más allá de la cadera, y manteniendo la espalda alineada, sube el balón con los brazos semi-extendidos, por encima de la cabeza.
  • 10 Sentadillas con el balón funcional abrazado al pecho
  • 10 poniendo el balón en el suelo, apoyando las manos en la parte superior, haces una plancha, con los pies estirados y los brazos también. a continuación, traes los pies a la pelota en un salto, como si te levantaras de un burpee, y agarrando el balón, lo subes por encima de la cabeza, siguiendo las pautas marcadas en el primer ejercicio. 
    Vuelves a poner el balón en el suelo, y otra vez a plancha.

Rutina con Balón Funcional:

Realizaremos 5 repeticiones de cada ejercicio durante 9 rondas con 1 minutos de descanso por ronda.

  1. 5 cargadas con el balón funcional con sentadilla
  2. 5 Abdominales con el balón funcional tocando detrás de nuestra cabeza y delante de nuestros pies.
  3. 5 Thrusters, bajando con el balón funcional frente a nosotros en sentadilla y subiendo hasta extender los brazos sobre nuestra cabeza.
  4. 5 Sentadillas tras nuca, con el balón funcional reposando detrás de nuestra cabeza.
  5. 5 Abdominales con el balón funcional siempre sobre nuestra cabeza y los brazos estirados.
  6. 5 Fondos sobre el balón funcional
  7. 5 Elevaciones del balón funcional con las piernas mientras estamos tumbados hasta los 90 grados

Consejos para Sacar el Mayor Partido a tu entrenamiento con Balón Funcional:

Enfócate en realizar los ejercicios correctamente en lugar de hacerlos rápidamente. Asegúrate de mantener el equilibrio en cada movimiento y ajusta el peso del balón funcional según tu capacidad. Sigue las instrucciones específicas para cada ejercicio, mantén una postura adecuada y disfruta del proceso.

Submit Your Comment